11 M, UN BOTÓN DE MUESTRA.

Dicen que para muestra...un botón. Sin embargo esto va más allá de ser un botón de muestra sobre la investigación del 11M, y es casi un botón de muestra de como funciona a veces, por desgracia, la "justicia" en España. O mas bien como funcionan algunos jueces.

Pero antes de nada, y por si no visteis anteriormente estas imágenes, ... vedlo y escuchad estas declaraciones por vuestros propios oídos. Desde luego quien sepa de leyes, quien ejerza el derecho de forma imparcial y justa entenderá la gravedad del asunto y puede que sienta hasta vergüenza ajena.



Vuelvo a hacer un inciso, tras ver el video para señalar lo siguiente:

 http://judiciales.es/codigo-deontologico

                                                 http://judiciales.es/codigo-deontologico

Art. 335 Ley de Enjuiciamiento Civil. 

"Al emitir un dictamen, todo perito deberá manifestar, bajo juramento o promesa de decir la verdad, que ha actuado y, en su caso, actuará con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliere su deber como perito".

Código deontológico.

Articulo 16. Capítulo 2

  • 16. Se requiere objetividad e imparcialidad en toda la labor efectuada por el Perito Judicial de los tribunales, y en especial en sus dictámenes, que deberán ser exactos y objetivos. Las conclusiones de los dictámenes e informes, por consiguiente, deben basarse exclusivamente en las pruebas obtenidas científicamente, técnicamente o empíricamente y unificadas de acuerdo a los principios de su leal saber y entender con las normas y aplicación de su ciencia, arte o profesión.


  • 18. Es importante mantener la neutralidad política (Jueces, magistrados, fiscales, abogados, actora, demandada, denunciante, denunciado, etc) tanto la real como la percibida por el propio perito judicial. Por lo tanto, es importante que el Perito Judicial conserve su independencia con respecto a las posibles influencias jerárquicas o políticas para desempeñar con total imparcialidad sus responsabilidades en su actuación profesional. Esto es relevante para el Perito Judicial que trabaja en estrecho contacto con los distintos órganos judiciales, y demás órganos de la Administración facultados por la ley para tomar en consideración los informes del Perito Judicial de los tribunales.

Articulos 30 y 31. Capítulo 5.
  • 30. El Perito Judicial debe ejercer el cargo conferido por el Tribunal con la profesionalidad debida en la realización y supervisión del objeto de la Pericia encomendada dentro del ámbito de su especialidad y en la posterior elaboración de sus dictámenes periciales correspondientes.
  • 31. El Perito Judicial nombrado por el Tribunal debe emplear métodos y prácticas de la máxima calidad y fiabilidad posible en su actuación de acuerdo a la “Lex Arti”. En la realización de la Pericia y la emisión del “Dictamen Pericial Judicial”.

Un perito puede ser tachado, puede ser recusado, y puede incluso ser condenado si faltara a la verdad con falso testimonio (art. 458 del CP) o incluso aunque sin faltar sustancialmente a la verdad la altere con reticencias, inexactitudes o silenciando hechos o datos relevantes (art.460 del C.P). Tiene una responsabilidad penal, una responsabilidad civil y una responsabilidad administrativa por la que puede ser condenado.... pero para todo ello como en todo juicio HAY DE DEMOSTRARLO.

Pero lo que no puede hacer un juez, salvo que alguien me demuestre o diga lo contrario, es obligar a un perito a cambiar un dictamen "por que no se ajusta a una teoría oficial, o a una dirección concreta en las investigaciones" o porque "cree que no es relevante", y peor aún obligarle a firmar la falsificación de un informe suyo.


Cuando un Perito emite un informe se puede discutir su veracidad, se puede discutir su imparcialidad, incluso su procedimiento, técnicas o conocimientos del perito, pero obligar a cambiarlo por la fuerza.... hasta donde yo sé es ilegal, a parte de inmoral. Le obligas a incumplir sus juramentos éticos y le obligas a incumplir la ley. ¿Para qué entonces un informe pericial si al final se cambia porque sí para que se ajuste a alguna teoría?.


En el caso que nos ocupa, el 11M, lo de menos es ya si llevaban o no razón los peritos, el problema es que tras escuchar esto solo hay dos posibilidades. 

- Que sea falso, en cuyo caso.... ¿donde están las condenas a esos peritos y a ese periódico por una información falsa?
- Que sea verdadero... en cuyo caso... ¿se puede presionar así a unos peritos sin que ocurra nada?

La propia sentencia finalmente dicta que sí, que se alteraron los informes periciales.... y.... ¿ya esta?. No pasa nada, ni a quienes falsificaron los informes, ni al juez, en este caso Garzón, por presionar a dichos peritos a que actúen contra su dictamen firmando una falsificación o re-haciéndolo por la fuerza para que cuadre con la investigación. No pasa nada.

Pero mi pregunta es.... ¿y qué pinta el Juez Garzon en este asunto? porque parece el perejil de todas las salsas, es que es lo que faltaba ya a este asunto de la investigación del 11M.

En fin.. como dije, esto no es grave, es gravísimo, pero como todo lo que hay alrededor del 11M, mutis por el foro, y no pasa nada.

Por cierto lo de Rubalcaba es de nota, no se ha leído la sentencia, no sabe de que va, no sabe sobre que trata...y va y suelta lo que suelta.... desde luego no se si es para reír o llorar.

Y otra cosa... ¿no es delito alterar el dictamen de un Perito?, ¿no es delito falsificar un informe de un Perito en un juicio?. No lo sabía.

Por supuesto, mi mas sincera consideración y enhorabuena a esos peritos que se han mantenido firmes en su juramento, en su honorabilidad y en la ley, a pesar de las duras presiones y amenazas sufridas.

Como me dijo no hace mucho una amiga.... es un asunto peligroso para opinar y contradecir la versión oficial, dentro de la judicatura supongo, y es verdad, triste, pero verdad. Cuando empieza a ser peligroso investigar, opinar con argumentos, cuando querer ahondar en la verdad es inconveniente e incorrecto, hay un serio problema de justicia.

Comentarios

8 Octubre 2017. Orgullosos de ser Españoles.

Discurso del Rey Felipe VI. 3 Octubre 2017

Adelante!. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Nuestras Fuerzas Armadas

La Memoria

Tulokeresestonto

No podeis

Venezuela se Muere de Hambre.

.